El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO
La industria avícola, más de 70 años protegiendo la seguridad alimentaria del país
La industria avícola, uno de los sectores más importantes que garantiza la seguridad alimentaria del país, dio sus primeros pasos a inicios de la segunda mitad del siglo XX cuando en muchas ciudades aún no se habían construido mercados.
Según la revista “Germinación”, editada en el 2013 con motivo de los 100 años de vida institucional del Colegio “Luis A. Martínez”, de Ambato, en 1941 ya tenía en sus instalaciones lotes de gallinas Leghorn, importadas de Estados Unidos y se comenta que vendían huevos fértiles y para consumo.
Mientras que en Quito, en la hacienda “Alchipichí” de la parroquia Puéllaro, se criaron las primeras aves de postura en forma industrial. Esto fue en el año 1952 y el emprendedor fue el Dr. Carlos Camacho Domínguez.
Para la década de 1960, se sumaron emprendedores de Pichincha, Tungurahua, Manabí, algunas de las cuales dieron origen a reconocidas empresas como Pronaca, Pofasa, entre otras.
En la misma década, aparecieron los primeros equipos para la crianza masiva de aves.
Actualmente, los equipos permiten un ambiente climatizado y automatizado que garantizan una apropiada nutrición de las aves, lo que se traduce en productos de calidad que llegan a la mesa de las familias ecuatorianas.
Con el desarrollo de la avicultura en el país, el sector agrícola tuvo un gran impulso ya que los grandes centros productores de hortalizas, frutales y otros productos de ciclo corto tuvieron a la mano y a precios muy económicos un abono de primera calidad.
De esta manera, la industria avícola se ha convertido en parte importante, tanto de la economía del país como de la adecuada nutrición de los ecuatorianos, con el compromiso permanente de seguir mejorando para el desarrollo del Ecuador.