fbpx

El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

Inicio

La harina de soya, elemento importante en la industria del balanceado

La harina de soya es una materia prima muy importante para la industria del balanceado ya que aporta con las proteínas que las especies animales necesitan para su óptimo crecimiento, informó la Asociación de Productores de Balanceados (Aprobal). Normalmente la harina de soya está presente, en los alimentos balanceados, entre un 25% y un 35%, indicó Aprobal. La cadena de proteína animal importó 1´490.000 tm de harina de soya, en 2021. El sector agrícola de Ecuador dedica solo 20.000 hectáreas al cultivo de soya, cuando en el país se necesitarían unas 750.000 hectáreas para cubrir la demanda que existe en el ámbito industrial nacional. Si bien el maíz y el trigo tienen proteínas, la soya tiene casi cinco veces más contenido de proteínas, con un 46% a 47%, y por eso se la combina con otros cereales para aumentar el valor nutricional de las fórmulas alimenticias.

El país produce aproximadamente 40.000 tm de soya, de las cuales sólo una parte se puede transformar en harina debido a la falta de plantas extractoras de aceite. En el país existe una sola planta extractora de aceite de soya que puede producir harina de soya como subproducto y lo está haciendo en una cantidad aproximada de 15.000 toneladas en un año. El resto de la soya en grano debe ser extrusada o tostada y molida para que pueda ser utilizada, en este último caso, con todo su aceite, el cual no ha sido extraído.

 

Las opciones más convenientes, de acuerdo a Aprobal, es que se reemplace el cultivo de soya con otros cultivos o leguminosas o que, en su defecto, se desarrolle el tratamiento de tostado y molido del grano de soya integral para producir una materia prima alta en proteína y energía, por el contenido de aceite, que sea comercializada a precios de mercado y no a precios oficiales. Las materias primas, de acuerdo a sus contenidos nutricionales tienen su precio.