El Ministerio de Agricultura (MAG) ya está realizando los estudios técnicos necesarios para determinar la cantidad de maíz que se necesita importar para evitar la escasez del producto, elemento base de la economía del país, informó la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal).
Hace dos meses, Aprobal informó que este año los agricultores sembraron menos superficie. En Manabí, por ejemplo, normalmente se siembra 90.000 has produciendo 5,5 tn por cada una; en este año, solo se sembró entre 70.000 y 75.000 has con una producción de apenas 4 tn por cada una, lo que equivale a entre 280.000 y 300.000 toneladas de producción de maíz cuando lo normal es que esa provincia produzca 500.000 tn anuales.
Representantes del MAG se comprometieron a levantar datos para determinar cuántas toneladas de maíz habrá que importar. Si bien el proceso ya inició, este avanza lento, indicó Aprobal. Por el momento, está en análisis la autorización para importar 91.500 tn de maíz de Brasil o Argentina, pero se requieren, al menos, 250.000 tn más para cubrir la demanda local hasta marzo de 2025.
En el país, es difícil prever una mala cosecha debido a la falta de tecnología y sistemas/procesos modernos y rigurosos de monitoreo de cultivos y de superficie sembrada. Se va descubriendo qué tan buena o mala ha sido la cosecha en la medida en que va saliendo la misma. Además, puede haber diferencias, y de hecho las hay, entre los resultados de las cosechas que se dan en Los Ríos, Manabí, Guayas o Loja.
El país depende más de la producción nacional de maíz (aproximadamente 85%) que de las importaciones de maíz (15%). Actualmente, existen varios factores limitantes para aumentar el área destinada al cultivo de maíz como son: falta de mano de obra, falta de crédito, falta de mecanización agrícola, falta de organización de centros de acopio y falta de área ya que se está reemplazando el maíz con otros cultivos.