Habrá una mejor calidad del grano de maíz, insumo básico de alimentos balanceados, para este año
El incremento del IVA al 15% no afectará a la cadena productiva de elaboración de
balanceados ya que las materias primas para la nutrición de animales como pollo, cerdo y
camarón no están gravadas, informó la Asociación de Alimentos Balanceados (APROBAL) , garantizando la seguridad alimentaria de los ciudadanos ecuatorianos.
Adicionalmente, ya comenzó a salir la cosecha de maíz. Se prevé una cosecha similar de este grano, insumo básico para la elaboración de alimentos balanceados, a la del año pasado, pero con mejor calidad de grano.
La cosecha de invierno, que inició a finales de marzo, estaría por el orden de 1,25 millones de toneladas de maíz, lo cual cubre aproximadamente un 71% de la demanda anual. La siembra de verano y su cosecha, que inicia en septiembre, aportaría unas 200 a 250 mil toneladas adicionales, con lo cual se llegaría a cubrir un 80-85% de la demanda anual de maíz.
El déficit, como ocurre todos los años, se cubre con un cupo controlado de importaciones. El país produce aproximadamente 1,45 millones de toneladas de las 1.75 millones de toneladas que se requieren para cubrir la demanda local, es decir, el déficit de grano ronda las 300 mil toneladas. Por esta razón es necesaria la importación de maíz para así poder mantener abastecida la producción de proteína animal.
Históricamente, los precios del maíz nacional han sido más altos que los precios
internacionales, ubicándose entre un 30% y un 40% más altos. Esto ha venido afectando la competitividad del sector ya que incide directamente en el costo de producción de los pollos, huevos y cerdos.
Los precios del pollo, a nivel del productor avícola, por el contrario, se han mantenido en los mismos rangos desde hace más de diez años. APROBAL informó que hay muchos avicultores y productores de huevos que han quebrado en la sierra central especialmente debido a los bajos precios del pollo y huevos y al impacto de la Gripe Aviar a finales del año pasado.