La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), al igual que todo el clúster de proteína animal, se mantiene a la expectativa del debate de la propuesta de proyecto de Ley para la Protección de los Animales, en la Asamblea Nacional, que amenaza al sector productivo de carnes y camarones, así como a muchos de los negocios relacionados con los alimentos exhiben sus productos, exhorta el Ing. Jorge Josse, director Ejecutivo de Aprobal.
Vale puntualizar que esta propuesta no nace de la Asamblea Nacional sino de la Defensoría del Pueblo y que la orden de preparar el proyecto provino, en septiembre de 2022, de la Corte Constitucional, sentencia en la que fue Juez Ponente Teresita Nuques, y con la que no estuvieron de acuerdo 2 de sus miembros, según afirmó el abogado Joffre Campaña en su cuenta de X.
Agrega Joffre Campaña que “la influencia de ONG´s extranjeras es enorme (en la preparación de este proyecto de ley) como lo evidencia el uso de la expresión “amicis curiae” en lugar de “amicus curiae”, como se usa acá. La sentencia de la CC analiza el hábeas corpus a favor de un animal silvestre (la mona Estrellita). Sin embargo, termina ordenando una ley global sobre los derechos de los animales lo cual es una orden inconsecuente con el caso que se juzga.”
Destaca el abogado Campaña que “el proyecto enviado a la Defensoría del Pueblo casi equipara a los animales con los humanos y en algunos casos los protege más que a los humanos. El proyecto afectará a sistemas productivos importantes, crea más burocracia, otorga enormes facultades a los entes rectores y ciertamente atenta en mucho contra nuestra cultura. La Asamblea Nacional debe tener mucho cuidado, reducir al máximo la regulación, aterrizarla a nuestras realidades y evitar la colonización jurídica que ONGs extranjeras pretenden realizar no sé aún con qué intereses.”
Por otro lado, según Diego Vivero Loayza, gerente propietario de Cadena Pizza, recientemente esta ley busca, entre otras disposiciones, prohibir la exposición de animales faenados en establecimientos gastronómicos, como pollos asados, cangrejos, cuyes o cerdos. A primera vista, podría parecer un intento noble por proteger sensibilidades o incluso promover mejores prácticas dentro de la industria alimentaria.
“Sin embargo, no es necesario ser un erudito para encontrarle a este intento un matiz ideológico (vegano) que buscará, como ya ha pasado, impulsar por obligación, formas de pensar, a toda una sociedad, sin prestar ni atención ni respeto al impacto cultural”, afirma Vivero en su cuenta de LinkedIn.
Aprobal y toda la cadena de proteína animal están a favor de cumplir y hacer cumplir con las mejores prácticas de Bienestar Animal, internacionalmente aceptadas y técnicamente establecidas por la Organización Mundial de Salud Animal, pero siempre tomando en cuenta nuestra realidad y nuestra herencia cultural, sin que se intente solapadamente, imponer una ideología que afectaría la alimentación y la seguridad alimentaria de la gran mayoría de los ecuatorianos.