Consejos para comer huevos con seguridad
1 Refrigéralos en cuanto llegues a casa. Y no los dejes en la puerta de la nevera pues es el lugar menos frío.
2 Respeta la fecha de consumo preferente.
3 No laves los huevos, sólo justo antes de consumirlos.
4 No consumas huevos rotos o con fisuras en la cáscara.
5 Cuidado con la contaminación cruzada que ocurre si cascas el huevo en el mismo recipiente donde vas a batirlos.
6 No pruebes las masas de hornear con huevo crudo antes de cocerlas en el horno.
7 Extrema las precauciones si haces una receta con huevo crudo como merengue o mayonesa.
8 Si la receta tiene huevo crudo y no se somete a tratamiento térmico, deben ser de consumo inmediato y no guardar o congelar las sobras.
9 Cocina los huevos a una temperatura adecuada para destruir los microorganismos, 70ºC durante 1 minuto o menos si alcanza los 75ºC. Y comprueba que yema y clara están cuajadas.
10 Mejor no consumir huevos fritos con yema líquida o tortillas poco cuajadas. Si así es como te gustan, extrema las precauciones consumiéndolo inmediatamente y tirando las sobras.
BEBER CLARAS DE HUEVO POR SU ALTO CONTENIDO PROTEICO Y BAJO PORCENTAJE EN GRASA ES MUY HABITUAL EN EL MUNDO DEL GIMNASIO PARA GANAR MÚSCULO
¿Es peligroso comer las claras de huevo crudas en casa?
Sí, es peligroso comer cualquier tipo de huevo crudo. No debemos hacerlo, da igual que los guardes en el frigorífico, puede que ésta clara ya esté contaminada. Además, la clara de huevo tiene una proteína, la avidina que se une a la vitamina B8 (biotina) e impide su absorción. La avidina asociada a la biotina protege el embrión porque las bacterias necesitan esta vitamina. La cocción de la clara de huevo neutraliza la avidina y libera la biotina, así que una vez que calientas un huevo, no sólo evitas el riesgo de salmonelosis, además mejoras la absorción de la biotina.