El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO
Los océanos contienen aproximadamente el 80% de la biomasa de la Tierra y el potencial de los ingredientes nutricionales, terapéuticos y funcionales es infinito. Los ingredientes marinos se utilizan en una gama de productos destinados para el consumo humano y animal, procesamiento de alimentos, así como fines alternativos, como la industria de cosméticos. La harina de pescado y el aceite de pescado se consideraban tradicionalmente como dos de los productos más importantes derivados de los peces y destinados a usos no alimentarios.
Sin embargo, innovaciones y desarrollos recientes en la industria pesquera no alimenticia, y sobre todo en los subproductos derivados de la producción de pescado para consumo humano han dado lugar a una serie de nuevos productos marinos, como compuestos bio-activos, proteínas marinas y coadyuvantes en el procesamiento de alimentos. El procesamiento de mariscos genera rápidas cantidades de subproductos, tales como recortes, aletas, esqueletos, cabezas, conchas, pieles y vísceras que se pueden convertir y utilizar como productos valiosos.
La utilización de los subproductos es esencial, ya que elimina los residuos mediante el aumento de la eficiencia a través de la agregación de valor.
Harina de Pescado y Aceite de Pescado
Acuicultura
La harina de pescado y el aceite de pescado proporcionan alimentos para peces y crustáceos de criadero. Complementar la alimentación acuícola con harina de pescado y aceite de pescado devuelve de manera efectiva los productos no alimentarios que son mayormente poco utilizados, pero sin embargo sostenibles, de nuevo a la cadena alimenticia humana. Agregar harina de pescado a la dieta animal aumenta la eficiencia alimenticia y el crecimiento a través de una mejor palatabilidad de alimentos, mejora de la captación y absorción de nutrientes. No se utiliza ninguna especie de pescado cultivado ni sus recortes para producir la harina de pescado de grado para la acuicultura y el aceite de pescado para la misma especie – no hay reciclaje entre especies.
La harina de pescado de alta calidad proporciona una cantidad equilibrada de todos los amino ácidos, minerales, fosfolípidos y ácidos grasos esenciales (por ejemplo, el ácido docosahexaenoico o DHA y ácido eicosapentaenoico o EPA) para la optimización del desarrollo, crecimiento y reproducción, especialmente de las larvas y stocks de reproductores. Los nutrientes en la harina de pescado también ayudan con la resistencia contra enfermedades al estimular y ayudar a mantener un sistema inmunológico funcional saludable.
Agregar harina de pescado y especialmente aceite de pescado, a las dietas acuícolas, garantizará que el pescado destinado al consumo humano sea una fuente de ácidos grasos EPA y DHA esenciales, lo que es vital para las funciones biológicas humanas.
La incorporación de harina de pescado en las dietas de animales acuáticos ayuda a reducir la polución de las aguas efluentes al proporcionar una mejor digestibilidad de nutrientes. La incorporación de harina de pescado de alta calidad en los alimentos balanceados confiere una característica ‘natural o saludable’ al producto final, de la misma manera que la proporcionada por peces silvestres.
La producción de harina de pescado ha crecido en los últimos años en el Ecuador, sobre todo sus exportaciones. En 2016 exporto $157.76 millones, 4% de las exportaciones mundiales, que representan el 12% del total exportado por el sector pesquero del país. Los principales países de destino son China, Japón, Colombia, Estados Unidos.