El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO
Los Gobiernos de Guatemala y Ecuador esperan concluir en junio próximo la ampliación del Acuerdo comercial de Alcance Parcial (AAP), vigente desde 2013, informó este sábado una fuente oficial.
En un comunicado, el Ministerio guatemalteco de Economía explicó que funcionarios de comercio exterior de los dos países concluyeron con avances la II ronda de negociaciones, la cual esperan terminar a principios de junio en Quito, según el cronograma establecido por ambas partes.
Guatemala y Ecuador buscan ampliar el listado de producto que comercializan y ahora entrarán a discutir los «temas sensibles» y tienen que consultar con sus respectivos sectores productivos, dijo.
Los dos países, explicó, intercambiaron ofertas de interés de los productos agrícolas e industriales de exportación en este año
Según la cartera económica, Guatemala ha solicitado una preferencia para 204 incisos arancelarios mientras que Ecuador a 328.
El AAP entró en vigencia el 19 de febrero de 2013 y ha permitido el acceso inmediato a 593 productos con cien por ciento de desgravación arancelaria.
Sin embargo, con la nueva negociación se espera desgravar los aranceles de 84 nuevos productos entre 20 y cien por ciento a lo largo de tres y siete años.
Guatemala exporta principalmente al mercado ecuatoriano insecticidas, fungicidas y desinfectantes, azúcar, papel y cartón, alimentos preparados para animales, productos diversos de la industria química, café, artículos de confitería, pinturas y barnices.
Mientras que Ecuador le vende al país centroamericano camarón y langosta, otros derivados de petróleo; aparatos electromecánicos de uso doméstico, materiales plásticos y sus manufacturas, pieles, productos farmacéuticos, grasas y aceites comestibles, cerámica, papel y cartón.
Según el Banco de Guatemala (central) las exportaciones de Guatemala a Ecuador cerraron en 53,3 millones de dólares el año pasado, mientras que las importaciones sumaron 68,8 millones. EFE