Buenas noticias para los amantes de perros y gatos. Desde el 20 de junio de 2023, entró en vigencia la nueva reforma tributaria, que incluye el gasto en mascotas entre los deducibles de los contribuyentes.
Además de los gastos en vivienda, salud, educación, cultura, alimentos y turismo local, ahora se podrá incluir los valores invertidos en salud, alimentación y accesorios para mascotas; estos gastos servirán también para el cálculo del impuesto a la renta.
El nuevo esquema aumenta el límite de gastos personales deducibles hasta en $15.294 al año y por ende, aumenta los gastos realizados de los contribuyentes en las mascotas.
Este avance tributario constituye un alivio entre los tenedores de animales de compañía, ya que este era un rubro antes no considerado, lo cual lo volvía un gasto al momento de cuidar y mantener en buen estado a perros y gatos.
Los gastos que se podrán incluir en la deducción de impuesto a la renta desde este mes son:
- Alimentación
- Adiestramiento
- Vestimenta
- Gastos veterinarios
- Peluquería
- Accesorios
- Servicios exequiales
Los tenedores de mascotas deberán guardar sus facturas de los servicios mencionados para poder incluirlos en su reducción de impuestos tal y como lo señala la ley Orgánica para el fortalecimiento de la economía familiar.