Principal destino de exportación
En 2019, China se consolidó como el principal destino de las exportaciones uruguayas, posición que mantiene desde 2013. Las exportaciones aumentaron 23% en la comparación interanual como consecuencia de mayores envíos de carne bovina (que superaron los US$ 1.000 millones por primera vez) y de soja. Estos crecimientos se ubicaron en 50% y 74% respectivamente, y a su vez permitieron que el gigante asiático aumente su participación sobre el total de exportaciones, alcanzando 31% del total exportado (US$ 2.872 millones).
Perspectivas para 2020
Algunos sectores, en particular vinculados al agro, dependen de elementos internos además de los factores externos ya mencionados. Por ejemplo, es probable que la excelente cosecha sojera del pasado año en Uruguay no se repita, y por lo tanto, las exportaciones de soja caerían en 2020 independientemente de lo que ocurra con el precio.
En este sentido, según recientes estimaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, 21, las exportaciones agroindustriales caerían 6% en 2020. Los productos con mayor incidencia negativa serían la soja, la madera y la celulosa, mientras que la carne bovina afectaría positivamente.
En suma, 2020 será nuevamente un año desafiante para el sector externo uruguayo. El contexto global y regional es complejo y volátil, por lo que el desempeño de las exportaciones es también incierto.
De esta forma, se espera un bajo dinamismo del sector exportador en promedio, con excepción de algunos productos específicos