fbpx

El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

EL NUEVO MÉTODO DE SECUENCIADOR

DE ADN LOGRA LA DETECCIÓN TEMPRANA Y AMPLIA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO

13_sep_19

Las enfermedades de las plantas, especialmente las causadas por hongos patógenos, ponen en peligro la bioseguridad global de los cultivos y su prevención requiere una rápida detección e identificación de agentes causales.


Los métodos tradicionales para el diagnóstico de enfermedades de los cultivos dependen de la experiencia de los patólogos que pueden identificar enfermedades a simple vista, pero este enfoque tiene muchas limitaciones, incluida la dependencia de la apariencia física de los síntomas de la enfermedad.

También es de destacar que este método tradicional no permite la identificación rápida de patógenos desconocidos durante un brote. Esta limitación se hizo evidente recientemente en Bangladesh, cuando los cultivos de trigo fueron devastados por una invasión de razas sudamericanas de hongos explosivos de trigo.

Como el trigo es uno de los cultivos más importantes del mundo, un grupo de científicos con sede en Australia quería abordar esta limitación mediante el desarrollo de un nuevo método para analizar el ADN del patógeno en muestras de hojas de trigo. Utilizando un secuenciador de ADN portátil, pudieron lograr una detección temprana y amplia de patógenos en el trigo, y también pudieron caracterizar todos los organismos en el trigo y confirmaron la presencia de enfermedades inesperadas no diagnosticadas previamente por los patólogos.

Según los científicos detrás de esta investigación, «una combinación de enfoques de secuenciación in situ y centralizada revolucionaría en el futuro la gestión de la bioseguridad agrícola y reduciría la pérdida de cultivos». Además, estos métodos pueden incorporarse al monitoreo de enfermedades de campo de rutina y al monitoreo de bioseguridad en las fronteras nacionales para ahorrar tiempo y dinero y evitar otro brote devastador como el que se observa en Bangladesh.

Esta investigación, discutida en el artículo de acceso abierto » Detección de patógenos y análisis de microbiomas del trigo infectado usando un secuenciador de ADN portátil «, también explora la forma en que esta nueva estrategia puede identificar microbios inhibidores de enfermedades para su uso en el control ecológico de enfermedades. Esta investigación se puso a disposición en línea en mayo de 2019 antes de la publicación final en la edición de junio del Phytobiomes Journal de acceso totalmente abierto .