Buenas noticias para el sector camaronero ecuatoriano: China levantó este 27 de noviembre, las suspensiones temporales sobre las importaciones de las plantas de cuatro de las más importantes exportadoras. Previamente había salido del listado Omarsa, del grupo Vanani.
China es ahora el principal importador de camarones de Ecuador, con casi el 50 % de la oferta exportable. La medida afectó, aunque no mucho, el abastecimiento a ese mercado, que fue recuperado en octubre pasado.
La Administración General de Aduanas de China, según informa el portal Undercurrent News, dijo que las importaciones de camarones de las instalaciones propiedad de Industrial Pesquera Santa Priscila, Expalsa, Congelados y Frescos y Winrep “pueden reanudarse normalmente”. La nueva política es efectiva de inmediato.
A mediados de septiembre, las cuatro compañías y Omarsa, fueron golpeadas con suspensiones a sus licencias de aprobación de exportación a China debido a que los envíos, según autoridades de ese país, llevaban enfermedades de camarones algo que ha sido desmentido del lado ecuatoriano. Las empresas representan la mitad de las exportaciones de camarones de Ecuador.