La posibilidad de implementar proyecto para implementar energía sostenible en la industria camaronera ecuatoriana es el resultado de un acercamiento entre la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (APROBAL).
APROBAL informó que el 65% del alimento balanceado que consumen los sectores acuícolas y camaroneros del país es producido por sus asociados. La densidad y las calidades físicas y nutricionales del alimento son los 3 factores fundamentales para lograr un buen alimento, con un buen índice de conversión, o FCR y, como resultado, un crecimiento rápido del camarón. Estos factores permiten óptima densidad, velocidad de lixiviación y carga de nutrientes para maximizar la eficiencia del alimento.
APROBAL ve con beneplácito los proyectos que se desarrollan este año en el sector industrial. La reunión de la CNA con entidades norteamericanas logró establecer una base sólida para la colaboración entre los participantes, destacando la importancia de difundir esta iniciativa entre las empresas del sector camaronero en Ecuador. La meta no es solo reducir la huella de carbono, sino también facilitar el acceso a fondos de cooperación y promover la adopción de soluciones innovadoras que impulsen la competitividad de la industria.
Por otra parte, APROBAL proyecta un modesto crecimiento positivo para el sector camaronero este año, aunque atenuado aún por los bajos precios. El comportamiento de la oferta a nivel mundial jugará un papel importante. La industria mundial del camarón de cultivo enfrenta las complejidades del mercado mundial.
Los bajos precios se han quedado a nivel de minoristas y no han llegado a los consumidores. Por esta razón, el crecimiento de la demanda no ha respondido como se esperaba. Se vislumbra una leve mejora en comparación con el año anterior, particularmente en mercados clave como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur. Sin embargo, se estima que la recuperación será lenta.