El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO
El tracto gastrointestinal está cubierto por una capa mucosa secretada por las células caliciformes. El moco constituye una barrera protectora contra microorganismos, ataques físicos y químicos, y tiene el papel de lubricación del tracto digestivo.
La mucina intestinal, una familia de glicoproteínas secretadas por las células caliciformes, es el componente principal del moco que protege el tracto gastrointestinal. Para una protección óptima de la mucosa, las características cuantitativas y cualitativas de la mucina son esenciales.
Las características de la dieta pueden influir positivamente en las características del moco intestinal in vivo. Ahora existe evidencia en animales monogástricos de que la mucina está influenciada por la dieta, en particular por la naturaleza y el origen de la fibra.
En ratas, la adición de fibra cítrica al 5% a una dieta libre de fibra aumentó las concentraciones de mucina luminal en el estómago y el intestino delgado en 3,5 y 2 veces, respectivamente. En las ratas alimentadas con una dieta que contenía fibra de cereal, en comparación con la celulosa, el número de células ácidas que contenían mucina fue mayor en el tejido yeyunal. En los cerdos, el aumento de la ingesta de fibra mejoró la excreción ileal de hexosaminas.
propiedades fermentables y a un efecto sobre la viscosidad del contenido intestinal.
La importancia de las propiedades viscosas de la fibra se confirmó mediante el uso de dietas experimentales suplementadas con carboximetilcelulosa, CMC. Este polisacárido sintético de alta viscosidad es soluble en agua y es resistente a la fermentación microbiana.
Por lo tanto, se permite el estudio de los efectos de la viscosidad independientemente de la fermentación. Se utilizó este modelo en lechones destetados para investigar el efecto de la viscosidad sobre la la producción de mucosa, la digestibilidad ileal aparente de la dieta y la histoquímica de las células caliciformes. Se presume que CMC aumenta tanto la concentración de la mucina como la densidad de células caliciformes
Objetivo
Para evaluar cómo la viscosidad influye en la digestibilidad ileal aparente y en la biología de la mucina, se utilizó un polisacárido soluble altamente viscoso no fermentable, carboximetilcelulosa, CMC, como suplemento en la alimentación de lechones destetados durante 15 días.
Materiales & Métodos
Animales: 24 cerdos
Período: 15 días
Dieta: 2 Tratamientos
Los experimentos se realizaron bajo las directrices del Ministerio de Agricultura francés para la investigación con animales. Para lo cual, se utilizaron 24 lechones [n = 24; Pietrain × (Landrace × Large-White)] del rebaño experimental del INRA Saint-Gilles con un peso corporal medio (± SEM) de 6,03 ± 0,04 kg fueron destetados a los 21 días de edad. Al destete (d 0), los lechones se asociaron por pares dentro de las camadas, con un lechón para cada dieta, en función del peso corporal al destete y el origen de la camada.
Se utilizaron dos dietas semisintéticas altamente digeribles basadas en maltodextrinas, proteína de leche descremada y proteína de pescado.
Tratamientos
La dieta de control contenía 40 gramos de celulosa/kg de dieta secada al aire y tenía una viscosidad en solución de 7,5 mPa.
En la dieta experimental, la CMC de «alta» viscosidad (C-4888, Sigma Chemical) utilizada por McDonald et al. fue sustituida con celulosa. La dieta con CMC tenía una viscosidad en solución de 33,7 mPa · s.
» Las 2 dietas se formularon para cumplir con los requisitos de crecimiento del cerdo destetado y fueron similares en proteína bruta [18,5 g/kg de materia seca (MS)] y concentraciones de energía neta (11,83 MJ/kg MS). Se añadió óxido de cromo a la dieta como marcador (3 g/kg de la dieta secada al aire).
» Las dietas no contenían antibióticos ni sustancias antimicrobianas alternativas.
» Las dietas experimentales se suministraron dos veces al día con el alimento como un puré (alimento: agua, 4:3) durante 15 días.
Parámetros evaluados . La concentración de mucina cruda ileal se determinó por precipitación con etanol, y los cambios en los subtipos de células caliciformes se analizaron mediante la histoquímica de los tejidos ileal y colónico. Como se esperaba CMC aumentó la viscosidad de la digestibilidad ileal y la humedad de las heces (P <0,001).
Resultados
La concentración de mucina y la salida al íleon fueron más altas (P <0,05) en cerdos alimentados con la adición de CMC que aquellos alimentados con la dieta de control.
El incremento de la viscosidad del contenido intestinal en cerdos alimentados con la adición de CMC no tuvo efectos significativos sobre la digestibilidad ileal aparente de la materia seca, la materia orgánica, el nitrógeno y los minerales.
El número de células caliciformes ileales totales por vellosidad también fue mayor (+ 30%, P <0,05) en cerdos alimentados con la dieta que contenía CMC en comparación con los controles.
→ Este aumento se debió esencialmente al aumento en el número de células que contienen mucina ácida y sulfatada ácida (+ 30%, P <0,05).
→ También se observaron tendencias (P = 0,06) hacia un número reducido de células que contenían mucinas neutras y ácidas en las criptas ileales.
Conclusión
El incremento de la viscosidad del contenido intestinal en lechones destetados alimentados con la ración que contenía CMC aumentó la concentración y los números de la mucina y la maduración de las células caliciformes en las vellosidades ileales sin efectos sobre la digestibilidad aparente de la dieta.