Además, la entidad ecuatoriana informa que el Programa Nacional Sanitario Avícola, fomenta la notificación y denuncia de casos sospechosos de influenza aviar en todo el país, el mismo que consiste en fortalecer la capacidad del propietario de la granja para detectar problemas, mediante capacitaciones permanentes sobre la detección de síntomas clínicos y en cuanto a mortalidad y morbilidad de las aves ante la sospecha de la enfermedad.
En Ecuador, existen en promedio 1900 explotaciones avícolas de gran, mediana y pequeña escala productiva, donde se calcula que la producción de pollo de engorde fluctúa entre 230 y 250 millones de aves y el consumo por habitante anual se ubica entre 30kg y 32kg.
Esta autodeclaración significa que Ecuador continental es zona históricamente libre de infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad de aves de corral. Lo cual, permite a este país tener herramientas de negociación y homologación de requisitos para el ingreso de productos pecuarios a mercados internacionales.
Por otra parte, se indica que la autodeclaración, se mantiene mediante sistemas de vigilancia por alerta temprana, aplicación de planes de contingencia, continuidad de medidas de control y de movilización interna y puntos fronterizos, donde el objetivo es precautelar el estatus zoosanitario y salvaguardar la industria avícola ecuatoriana.