Asunción.- La producción de soja en Paraguay podría superar las 10 millones de toneladas en el ciclo 2019/2020, lo que representa una importante recuperación en comparación con la magra campaña anterior, dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa, ya cosechó cerca de la mitad de las 3,5 millones de hectáreas sembradas entre octubre y noviembre del año pasado.
El viceministro de Agricultura, Mario León, dijo a Reuters que a pesar de un inicio de campaña con déficit de agua, que retrasó la siembra, las lluvias se regularizaron y la cosecha avanzó a un ritmo normal y con buenos resultados.
Agregó que están registrando rendimientos promedios superiores a los 5.000 kilos por hectáreas en algunas zonas donde se tuvo un buen manejo de los cultivos y del suelo. El rendimiento promedio nacional es de 2.700 kilos por hectárea.
“Eso quiere decir que la cosecha va avanzando bien y hay indicios de que estaríamos superando las 10 millones de toneladas”, sostuvo León.