EXPRESO conversó con Alberto Revelo, jefe de proyectos de Pureaqua, y Braulio Sala, de Aquaspot, sobre los avances del sector en esta materia.
“El microburbujeo ayuda mucho al mejoramiento del oxígeno y por ende se va a tener mayor supervivencia en un laboratorio y camaroneras; el sistema tiene varias aplicaciones, incluso como para tratamiento de aguas residuales”, manifiesta Revelo.
Los aireadores convencionales flotan en las piscinas de cría a través de paletas; el sistema de burbujeo sale de una tubería inmersa en el agua que puede funcionar con corriente eléctrica o combustible.
“Hay mayor eficiencia, menor consumo de energía, tres veces mayor oxigenación porque viene de abajo. La sobrevivencia de camarón mejora hasta un 15 %”, dice.
“La cosechadora automática de las piscinas mejora la calidad del camarón, que se perdía, que dejábamos de exportar porque al sacarlo a mano le causaba daños: podíamos hablar de que se perdía entre el 1 y 5 %; cuando sumas años son muchísimas libras”, destaca Braulio Sala a este Diario.
En los últimos 3 años hay un crecimiento en hectareaje, de 30.000 a 40.000 con este sistema en piscinas de cría en cautiverio. El equipo ha evolucionado “por la astucia del camaronero” y ahora se lo está usando no solo para cosechar sino también para transferir. “Se está mejorando la siembra y la cosecha”.
El sistema mejora la calidad entre un 15 y 20 % y, en tiempo de cosecha, de un 20 a un 30 %. Su capacidad de cosecha: 36.000 libras por hora.
Camarón: domina la tecnología
El detalle
Aqua Expo. La feria acuícola más importante de América Latina culmina mañana con varias charlas técnicas sobre producción, cosecha y nutrición.