Tras tres horas de debate, en el cual fueron analizados los problemas estructurales de la cadena del maíz, el promedio de los costos de la producción ecuatoriana del grano, los precios internacionales de éste y el mercado doméstico de proteína animal -siendo la avicultura y porcicultura los principales sectores consumidores que tienen como materia prima el maíz– industriales y productores alcanzaron el acuerdo señalado anteriormente.
Por otra parte, en esta oportunidad, las autoridades gubernamentales dieron a conocer también diversos proyectos, cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de este sector ecuatoriano.
Es más, en la publicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAGAP, se puntualiza que el maíz amarillo implica el 55% de la formulación de alimento para porcinos y, sin embargo, el 75% del consumo está concentrado en la avicultura.
Conforme, a la publicación, este acuerdo constituye un reflejo de una de las políticas del gobierno ecuatoriano y del MAGAP, donde con este diálogo y acuerdo se busca conseguir el bienestar común y afianzar el desarrollo de este sector productivo