fbpx

El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

AGROMÁTICA:

AVICULTURA HACIA UN ECOSISTEMA INTELIGENTE

6Marzo_Apr

Las tecnologías de la agromática permiten cambiar el modelo de producción para tomar mejores decisiones en tiempo real y enfrentar así los retos del negocio.

MARÍA EUGENIA CAMPO

La industria avícola debe afrontar una gran cantidad de retos para poder llevar al mercado huevos y carne de pollo en sus distintas presentaciones.

Para Hernán Laurentin, ingeniero agrónomo experto de Industria y arquitecto de Soluciones Agro en SofOS estos deben ser abordados de manera integral.

Una forma de hacerlo es a través de la agromática, conocida como una propuesta de transformación digital que plantea el uso de una serie de tecnologías o aplicaciones informáticas para convertir a la industria avícola en un ecosistema inteligente.

Al aplicar la agromática a la avicultura convencional, es posible sustituir el modelo de producción reactivo, con tiempos de notificación y respuestas críticos, por un proactivo en el que observando las variables y haciendo proyecciones, se puedan ejecutar soluciones.

Tecnologías de la agromática para la avicultura

Laurentin explicó que algunas de las tecnologías de la agromática aplicables a la industria avícola son la movilidad de los sistemas de planificación empresarial o ERP ( por sus siglas en inglés ENTERPRICE RESOURSE SYSTEM ), la computación en la nube, el internet en las cosas como Big Data o Inteligencia Artificial.

¿En qué ayudan todas estas tecnologías a la producción avícola? Laurentin señaló que con estas es posible la transformación digital de la industria avícola , con el fin de aumentar la precisión y el control de la captura y procesamientos de datos, así como también la ejecución de las actividades operativas, administrativas y logísticas de toda la cadena productiva, para tomar mejores decisiones en tiempo real y mucho más eficientes.

Movilidad: son los dispositivos móviles que permitirán monitorear  el control de granjas, con base en la información que tiene que ver con el día a día de las instalaciones, por ejemplo: mortalidad,  consumo de alimento, peso de aves entre muchos otros. Esta tecnología disminuye los tiempos de esfuerzos del proceso de recolección y captura de la información.

Según Laurentin, existen herramientas de movilidad para el control de granjas que permiten que, por ejemplo, el encargado a través de un dispositivo móvil pueda enviar datos sobre la mortalidad del día y el peso que se consideró. Esto hace posible analizar variables como la conversión alimenticia. Luego, este tipo de información se almacena en el ERP.

Sistemas ERP: son plataformas tecnológicas que gestionan bajo un mismo sistema los movimientos productivos, como los derivados del control de granja, logístico, financiero entre otros, de una empresa avícola, donde se almacenan y procesan. Laurentin detalló que un ERP permite estandarizar e integrar todos los procesos del negocio avícola y manejar su información en tiempo real.

Al ERP se le puede integrar una aplicación para instaurar una forma planificada que lleve la empresa avícola a lograr sus objetivos en cada una de las áreas de la granja de manera coordinada y sincronizada. Laurentin dijo que, en las granjas de huevo fértil, el ERP permitirá definir qué volumen y cantidad de huevos estarán llegando diariamente a la incubadora, y cuántos se deberían incubar para determinar las cantidades de pollitos bebés que se van a trasladar hacia las granjas de engorde.

Computación en la nube: se trata de una tecnología que consiste en disponer de servidores de almacenamiento para soluciones tecnológicas como el ERP y una gran cantidad datos de una organización, a la que, gracias al Internet, se puede tener acceso desde cualquier lugar.

Con la computación en la nube es posible disminuir los costos en hardward y prescindir de grandes espacios físicos para instalar múltiples servidores para el resguardo de la información. Laurentin indicó que esta tecnología digital resulta muy beneficiosa para las empresas avícolas, que se caracterizan por su dispersión geográfica.