El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

SIEMBRA, ENGORDE Y REPRODUCCIÓN DE TILAPIAS

28_enero_Aprob

omo en cualquier otro rubro, la explotación piscícola también tiene como meta alcanzar un óptimo nivel de producción. Para esto es preciso enfocar la producción, que puede ser dirigida hacia la reproducción, para cría; o específicamente el engorde. La siembra inicial se realiza con tres hembras y un macho. Luego de la reproducción, el traslado de alevines a otros estanques se realiza en bolsitas con agua y oxígeno, realizando la aclimatación adecuada previa a la siembra.

Saber las dimensiones del estanque, antes de adquirir los reproductores, es de suma importancia en la producción de tilapias, pues de esto dependerá la cantidad de peces a adquirir y el volumen de producción que se obtendrá, según las expresiones del Dr. Eduardo Vera Pinto, de la División de Acuicultura del Dpto. de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.

Señaló que al momento de la compra de los reproductores se debe tener muy en cuenta el aspecto externo de la tilapia. Ver si no tiene malformaciones y que el tamaño sea el ideal, el cual ronda los un cuarto o medio kilo de peso corporal. Las tilapias adquiridas deben ser trasladadas de inmediato a los estanques preparados especialmente para reproducción.

SIEMBRA Y PROCREACIÓN

Es importante mencionar que en un estanque se deben sembrar 3 hembras y 1 macho, con un espacio vital de 9 metros cuadrados para la procreación. De cada hembra se obtendrán alrededor de 800 alevines, lo que significa que de las 3 hembras se obtienen alrededor de 2.400 alevines. ?Las tilapias hembras, sin la intervención del hombre, empiezan a desovar en el fondo del estanque mientras los machos construyen los nidos, y se produce la fertilización de los huevos?.

Acotó que una vez que los huevos fueron fertilizados se esperan unos 4 días para que aparezcan los alevines. ?Estos alevines tienen una particularidad. Los huevos son incubados en la boca de las tilapias hembras?. Luego de nacer, los alevines se ubican normalmente en las zonas playas de los estanques. A los 1 mes de vida deben ser trasladados a otros estanques, para evitar la superpoblación.

ETAPA DE PRE-ENGORDE

Al trasladar los alevines se debe tener en cuenta que la proporción es de 10 alevines por metro cuadrado. A esta etapa de la producción se denomina pre-engorde. ?Los alevines de pre-engorde permanecen en el estanque por un tiempo aproximado de 2 meses y medio, mientras van adquiriendo tamaño. Cuando alcanzan los 2 meses y medio de vida, los alevines son sexados, y los machos que pesan entre 10 y 15 gramos son destinados a los estanques de engorde?. La proporción de siembra en estanques para engorde es de 2 alevines por metro cuadrado. ?Existen varias formas de transportar alevines hasta un estanque. Deben ser llevados en bolsitas con agua y oxigeno. Al llegar al lugar del estanque se debe proceder de inmediato a la siembra?.

ACLIMATACIÓN

La aclimatación es vital, porque así se asegura la supervivencia de los alevines. Por lo tanto, es fundamental que las temperaturas tanto del agua en el que se trasladaron los alevines así como el del estanque donde serán sembrados, sean iguales.

?Si no son iguales, se procede a desarrollar el proceso de aclimatación, donde se trata de igualar las temperaturas de las aguas sumergiendo en el estanque la bolsita con oxigeno, en el cual se transportan los peces, sosteniéndola dentro del agua del estanque por unos minutos. Luego se abre la bolsita y se libera a los pececitos?.

Al término del proceso de engorde de las tilapias, que es cuando llegan a medio kilo de peso, están listas para su comercialización. La productividad de un estanque sería de 1 kilo por metro cuadrado.