El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

PREVÉN AUMENTO EN EXPORTACIONES DEL CAMARÓN

VIETNAMITA EN SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Hanoi (VNA)- Las exportaciones del camarón de Vietnam aumentaría en los restantes meses del año, gracias a la tendencia de alta demanda, lo que se reforzará con la ratificación de los acuerdos de libre comercio, según informó una fuente oficial.
La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuícolas de Vietnam (VASEP) reveló que los envíos al exterior de ese rubro alcanzaron mil 400 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que significa una reducción interanual de 12 por ciento.

Dicho decrecimiento se debe a la disminución en la importación de camarones vietnamitas en los principales mercados, como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), y China.

21-de-Agosto_cyc

La UE, el mayor comprador de estos crustáceos del país sudesteasiático, importó productos por un valor de más de 300 millones de dólares, equivalente a una rebaja de 25,9 por ciento con relación al mismo lapso de 2018.

Mientras, las ventas a China se redujeron un 4,9 por ciento, al ingresar más de 233 millones de dólares, a causa de que el Gobierno vietnamita apretó las políticas de comercio fronterizo, mientras que la India y Ecuador ofrecen precios más competitivos que el país indochino.

Sin embargo, la temporada de cosecha del camarón de la India se concluyó, por lo que se espera que los envíos de Vietnam a China se aumentaran en el segundo semestre del año.

Por otra parte, el comercio con Estados Unidos, el tercer mayor importador del camarón vietnamita, generó más de 250 millones de dólares en el mencionado periodo, lo que representa un disminución interanual de dos por ciento.

Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento a los productos acuícolas de China, incluido el camarón, por lo crea oportunidades para otros países, como Vietnam, a incrementar sus exportaciones.

Mientras, se anticipa que la ratificación de los tratados de libre comercio de Vietnam, especialmente el acuerdo con la UE, robustecerá el comercio exterior del país indochino.-VNA