El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

LOS IMPORTADORES DE CAMARÓN

ECUATORIANO, EN INCERTIDUMBRE

30_Sep_2019

Los compradores de China piensan buscar producto en Irán y Perú. El precio comenzó a subir en el gigante asiático. Empresarios dicen que hay riesgos.


Producción. Ecuador comenzó a criar camarones tierras adentro y bajo el sistema intensivo, como en Asia.
Sigue la incertidumbre sobre la situación del sector camaronero ecuatoriano en China, donde se restringe la importación a varias empresas del sector.


El portal especializado Undercurrent reporta que la visita oficial de funcionarios ecuatorianos, la semana pasada, no logró tranquilizar a los importadores, quienes temen que las autoridades portuarias de la nación asiática aún puedan rechazar los crustáceos, aunque los grandes importadores dijeron que seguirán comprando

Un importador con sede en Shanghái le manifestó a Undercurrent News que su empresa “todavía siente mucha incertidumbre”, a pesar de sacar puntos positivos del diálogo mantenido con funcionarios chinos en China.
Las autoridades del gigante asiático suspendieron las aprobaciones de exportación de varias de las compañías de camarón más grandes de Ecuador el 9 y el 11 de septiembre, debido a que se “detectó enfermedad (mancha blanca) en los envíos de las empresas”.
Las suspensiones, anunciadas por la Administración General de Aduanas de China, amenazaron que a los envíos que ya estaban en tránsito se les negó la entrada a su llegada a los puertos.
Otras fuentes creen que el alto riesgo de abastecimiento de camarón de Ecuador ha puesto a muchos importadores en una situación difícil. Los expertos de la industria esperan que el costo total del camarón importado aumente en un 15 %. Esta es una buena noticia para los acuicultores chinos, ya que el valor de su producto será más elevado al final del año.
“La suspensión de Omarsa se levantó. Pero nuestro mayor problema como importadores es que existe un gran riesgo de comprar camarones [de Ecuador]”, dijo a Undercurrent el importador, que deseaba ser citado sin nombre. “El problema es si las autoridades detectan problemas (con los envíos), porque no cumplen con los estándares. El sistema actual de China ha restringido nuestra libertad [como compradores]”.
“El precio actual del mercado es muy volátil debido a las suspensiones y el levantamiento de las suspensiones”, agregó. Por eso está considerando comprar más camarones de Irán o Perú.
En Ecuador, ni las autoridades ni la Cámara Nacional de Acuacultura aportaron información nueva.
Las enfermedades más letales
La gaviota
A la primera epidemia de importancia en Ecuador se la llamó el síndrome de la gaviota, porque los camarones aparecían moribundos al borde de las piscinas, siendo presa fácil de estas aves. Apareció entre 1988 y 1989 en Ecuador y era provocada por bacterias, según los científicos.
Taura
Poco después de la gaviota, en 1992, apareció Taura, más letal que la primera y que se atribuyó al uso de fungicidas que controlaban la sigatoka negra en el banano. Hubo investigaciones sobre el tema y algunas demandas internacionales puestas por camaroneros contra las empresas proveedoras de estos productos.
White spot
En 1999 apareció el virus más letal: la mancha blanca, que llegó desde Asia. En 1998 el país llegó a vender $ 875 millones por 252 millones de libras. Un año después ese volumen cayó a 209 millones de libras. Y en el 2000, a 82 millones. Recién en 2016 el país recuperó los niveles de 1998.