El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

LA SOBREALIMENTACIÓN: ¿AFECTA EL

DESEMPEÑO REPRODUCTIVO EN CERDAS?

El mercado de carne de cerdo se encuentra en crecimiento en Ecuador, por lo cual se busca producir el mayor número de cerdos al año por madre, con los costos más bajos.

La actividad reproductiva demanda gran cantidad de energía, la cual es provista por una buena nutrición. Dietas altas en energía durante los primeros 30 días de gestación disminuyen el número de lechones producidos debido a consumo hepático de P4.

Por lo tanto, se recomienda alimentar a las cerdas con 2 kg de una dieta aprobada por el NRC. Existen estudios que muestran que la sobrealimentación es perjudicial únicamente 72 horas después de la fecundación. Así, el Dr. Borbolla recomendó en PIC Andino de 2009 alimentar a las cerdas con 3 kg de alimento.

Objetivo

El objetivo de la investigación es determinar si existe una diferencia significativa en el desempeño reproductivo de cerdas 

26_Junio_Arobal

sobrealimentadas, al mantener una dieta con 2 kg diarios de alimento durante los 3 primeros días de gestación y luego elevar la proporción de alimento a 3 kg con relación a mantener una dieta constante de 2 kg al día durante los 30 primeros días de gestación en grajas de la costa ecuatoriana.

Objetivos Específicos

Comparar los niveles de progesterona sérica medidos en los días 0, 15 y 21 de gestación de las cerdas testigo y las cerdas sobrealimentadas.
Comparar el número de nacidos vivos promedio por cerda de los grupos propuestos.

Materiales y Métodos

Animales: 92 cerdas
Dietas: 2 tratamientos experimentales
Duración: 30 días

Para el experimento se utilizaron 92 cerdas distribuidas:

La mitad en el tratamiento TESTIGO con alimentación durante 30 días de 2 kg de una dieta de 3030 Kcal de ED y,
la otra mitad en el tratamiento PRUEBA con alimentación de 2 kg hasta el día 3 de gestación y sobrealimentadas a 3 kg el resto de días con el mismo alimento.
Dentro de cada tratamiento, la mitad de las cerdas eran primerizas (P0) y la otra mitad multíparas (P1+).
Las cerdas se distribuyeron indistintamente por el galpón.
Se tomaron muestras de sangre los días 0, 15 y 21 a 24 cerdas de cada tratamiento con el fin de determinar los niveles de P4 a nivel sérico.

Resultados

A nivel de campo las camadas de cerdas multíparas del grupo TESTIGO son más numerosas que las camadas de cerdas del grupo PRUEBA (p=0,57).
No existen diferencias significativas entre el tamaño de las camadas de las cerdas primerizas de ambos tratamientos, lo cual es congruente con los resultados de investigaciones anteriores en granjas experimentales.
El tamaño de las camadas de cerdas primerizas no se vio afectado por la sobre alimentación.
En el presente trabajo, la sobre alimentación no influyó sobre los niveles de progesterona séricos durante los primeros 30 días de gestación.
Si bien los 30 primeros días de gestación (etapa embrionaria) influyen sobre el tamaño de la camada, la supervivencia embrionaria depende de también de factores previos al inicio de la gestación. Estos factores se deben tomar en cuenta para mejorar la fertilidad de una granja porcina.

Conclusiones

Se recomienda en ensayos similares saltar el estro después del destete para evitar las variables en cantidad y calidad de ovulación de las cerdas multíparas, así como el efecto de la lactancia previa sobre la supervivencia embrionaria.

Debido a los resultados del ensayo, es recomendable para el productor mantener una dieta constante de aproximadamente 2 kg al día (con dietas basadas en NRC de 3000 a 3400 Kcal/kg de ED) durante los primeros 30 días de gestación por encima de la sobrealimentación.