fbpx

El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

La elaboración de alimentos balanceados es un eslabón fundamental en la cadena productiva ​

15_enero_Aprob

La elaboración de alimentos balanceados es un eslabón fundamental en la cadena productiva: ganadera (sea para carne o leche), avícola, acuicultura, entre otras. La industria tiene una gran interrelación con el sector agrícola primario (materia prima producto de la naturaleza) y secundario (productos semi elaborados o elaborados) puesto que gran cantidad de insumos provienen de este sector.

Los 2 mayores insumos utilizados dentro de este sector son el maíz duro y los granos de soya, el consumo de estos productos dentro de la industria de alimento para animales es el siguiente:

Producción de alimentos para animales: Los 2 mayores insumos utilizados dentro de este sector son el maíz duro y los granos de soya, el consumo de estos productos dentro de la industria de alimento para animales es el siguiente: Según la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado, en el Ecuador existe alrededor de 351 empresas productora de alimento balanceado, la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de

Alimentos Balanceados para Animales (AFABA) y la Asociación De Productores De Alimentos Balanceado (APROBAL)son las asociaciones más grandes dentro de este sector.

El mapa de Industrias del Agro generada por el sistema de información del agro (Sinagap) del Ministerio de Agricultura y Ganadería muestra que las empresas de este sector se encuentran principalmente en las provincias de Guayas, Pichincha y El Oro. Zona de producción de alimentos balanceados de Ecuador: Según la encuesta, en el 2016 se produjeron mundialmente 1,032 millones de toneladas métricas de alimento para animales4 (China y Estados Unidos representan un tercio de la producción mundial). Ecuador produjo una cantidad aproximada de 2.5 millones de toneladas de alimento animal, donde se destaca la producción de alimento para pollos de engorde, acuicultura y gallinas ponedoras, los cuales concentran el 80% de la producción nacional de estos productos.