El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

INVESTIGACIÓN GENÉTICA BUSCA

EVITAR INFECCIÓN ALIMENTARIA POR SALMONELLA

28-de-Agosto_cyc

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Estadual Paulista, FCAV-Unesp, en Jaboticabal, Brasil, investiga genes importantes para la supervivencia de bacterias de la especie Salmonella en el tracto entérico de aves. El objetivo es prevenir la infección alimenticia en seres humanos.

Existen más de 2,6 mil serotipos conocidos de Salmonella. Algunos de éstos responden por muchos casos de infección en animales y en humanos. La presencia de ciertos serotipos en productos de aves brasileñas ya ha motivado a Europa a impedir el ingreso de contenedores exportados por este país. La legislación europea es bastante restrictiva en cuanto a la presencia de estas bacterias.

Las salmonelas colonizan muy bien el tracto digestivo de las aves y pueden o no causar enfermedades. «Incluso cuando no afectan a la gallina, pueden infectar a seres humanos que se alimentan de ella», dijo Angelo Berchieri Junior, profesor de la FCAV-Unesp, durante una conferencia en la FAPESP Week London, evento ocurrido los días 11 y 12 de febrero de 2019.

Proyecto

Berchieri es responsable de un Proyecto Temático apoyado por la FAPESP que va a probar el efecto de la mutación o deleción de los genes ttrA y pduA en tres serotipos de salmonela: Salmonella Enteritidis, S. Typhimurium y S. Heidelberg.

«Hemos escogido estas tres porque a menudo se encuentran en aves y pueden causar infección alimenticia en humanos», explicó Berchieri.

El investigador manifestó que, de las tres, S. Heidelberg es la menos común en seres humanos. A pesar de lo anterior, ésta fue encontrada en los embarques de aves brasileños que no fueron aceptados en Europa. Además, indicó que está diseminada en Brasil, pudiendo comprometer las exportaciones brasileñas.

La legislación brasileña hace mención restrictiva a los serotipos Enteritidis y Typhimurium. No obstante, todo depende del país importador, ya que otras salmonelas tampoco pueden estar presentes en los productos avícolas exportados.

Participan del proyecto el post-doctorando Mauro de Mesquita Souza Saraiva y la bióloga Gabriele Tostes Gricio, que tiene beca de entrenamiento técnico.

Para probar qué genes vuelve a la bacteria resistente al sistema inmunológico de las aves, los investigadores infectan un grupo de pollitos con la bacteria salvaje (sin modificación genética) y otro con salmonelas que tuvieron los genes ttrA o pdu eliminados.

Después, comparan en los dos grupos la presencia de la bacteria en las heces, en el ciego (porción inicial del intestino grueso), en el hígado y en el bazo.

Al identificar los genes que permiten la supervivencia de la bacteria, el investigador es capaz de generar versiones mutantes, que pueden ser usadas como vacuna.

Cuando el sistema inmune entra en contacto con una variedad que no mata al animal, pero que se mantiene viva por algún tiempo en el organismo, se crea una memoria inmune. En el caso que el animal sea expuesto a la versión nociva de la bacteria, sus defensas estarán listas para atacarla.

«Conocer y combatir los serotipos que pueden infectar aves es, por lo tanto, fundamental para la salud de los consumidores y también para la balanza comercial brasileña», concluyó Berchieri.