El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

GREMIOS PIDEN AL PRESIDENTE LENÍN

MORENO QUE VETE REFORMA AL ARTÍCULO 308 DEL COIP

2_Oct_2019

Representantes del sector productivo de Quito y Guayaquil hicieron este lunes 23 de septiembre un llamado al presidente Lenín Moreno para que vete el artículo dentro de las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que modifica al artículo 308 vigente porque «penaliza» negocios lícitos.
Mencionaron que la reforma está en el artículo 74 aunque en el texto que circuló luego de la votación en la Asamblea tiene otra numeración (artículo 72).


El artículo de la reforma señala que se sustituya el numeral 2 del artículo 308 por el siguiente texto:

“2. La persona que no pague el precio oficial mínimo de sustentación establecido por el Estado para el banano, maíz, arroz, leche cruda o cualquier otro producto agrícola o pecuario, con fines de comercialización en el mercado nacional o extranjero.

De igual forma se sancionará a la persona que utilice, ofrezca o venda el suero de leche líquido o lactosuero con fines comerciales para su uso dentro de la cadena láctea. Se exceptúa el uso y comercialización del suero cuando provenga de un procesamiento previo de pulverización o concentración y se utilice o se comercialice en estado sólido como polvo o concentrado de suero”.

Pablo Zambrano, de la Cámara de Industrias de Pichincha y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, dijo que el fin de semana el presidente en varios eventos ha señalado que vetará esta norma. “Señor presidente le tomamos la palabra (…), quien preside esta comisión es la jefa de bancada de legisladores que pertenecen al gobierno (..) es inadmisible que quien debiera responder a los intereses nacionales y sobre todo a una política productiva incluya una norma que criminaliza una actividad productiva».
Manifestó que utilizarán todas las herramientas jurídicas para dar de baja esa norma inconstitucional.
Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, expresó que los precios de sustentación han sido políticas que han rechazado, porque «son subsidios cruzados que encarecen a toda la cadena productiva, nos afectan en la competitividad, la productividad y por ende afectan también el empleo, la producción y la exportación del país”.
Costa indicó que se suman al rechazo de los gremios de Quito y añadió que hace tres semanas firmaron un acuerdo con el vicepresidente Otto Sonnenholzner y ahora resulta que a través de legislación, inaceptable, y de acuerdo, que también rechazan, «se esta fomentando que este suero de leche sea un contaminante más para nuestros sectores agrícolas».
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), exhortan al gobierno buscar medidas para ser competitivos. «Exigimos como sector bananero que seamos tratados tal cual que el resto de los sectores de exportación, que no tengan normativas, que no tengan precios y que nos dejen competir libremente «, dijo.
Jorge Josse, de la Asociación de Productores de Alimento Balanceado, expresó que tiene que no solo debe derogarse la reforma sino todo el artículo 308 porque está «fuera de lugar» especialmente cuando el país se está encaminando hacia tratados de libre comercio.
Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, señaló que si se da paso a estas reformas en el sector que representa prevé que podrían presentarse problemas a futuro.
Añadió que en el sector del arroz si se han presentado casos complejos, ya que en el tema de sanciones que rigen desde el 2013 se ha registrado casos de industriales que han enfrentado presiones y que incluso han ido a la cárcel.