El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

El 8% del PIB lo genera el sector agropecuario

PIB1

En Guayaquil se realizó el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología. 12 universidades participaron en el evento y en ese marco se realizó una feria productiva.

Agricultores orgánicos de diferentes provincias del país llegaron el pasado 2 de octubre al Palacio de Cristal, donde se realizó la Feria que dio inicio al VII Congreso Latinoamericano de Agroecología, cuya organización tiene el apoyo de 12 universidades.

Este viernes 5 de octubre concluyeron las jornadas científicas, que se realizaron durante toda la semana en la Universidad Católica.

Durante la feria los productores vendieron frutas y legumbres, así como productos elaborados, entre ellos jaleas, vinos, chocolates y otros que son parte de la diversificación productiva del campo.

Por ejemplo David Arias, de la empresa Yangoe, detalló que la empresa a la que pertenece se creó para evitar la intermediación.

Durante la inauguración el presidente de la República, Lenín Moreno, envió un mensaje a través de un video para felicitar la iniciativa y resaltó la importancia de una producción limpia para reducir la huella ecológica.

Resaltó su compromiso con el campo y detalló que a través del proyecto “Andar” se favorecerá a los productores. Moreno detalló la importancia que tiene la producción agropecuaria, que representa el 8% (PIB) de la economía del país, sin contar con que sirven también como materias primas de la industria.

Indicó que el 65% de los alimentos vienen de la producción agrícola. En representación del Ejecutivo el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, felicitó la actividad e hizo un llamado a que los jóvenes retornen al campo con el conocimiento científico adquirido en centros de estudios superiores.

Son 12 universidades las que participan en la coordinación. Los asistentes pidieron que el Gobierno ayudase a fortalecer la agroecología.