El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

ECUADOR Y MÉXICO COMENZARÁN

NEGOCIACIONES EN OCTUBRE PARA ACUERDO COMERCIAL

Ecuador y México comenzarán negociaciones para un acuerdo comercial en la segunda quincena de octubre, informó este viernes el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú.
Ontaneda anunció que la primera mesa de negociación comercial entre los dos países se realizará en Quito y que «la siguiente cita sería en noviembre en Ciudad de México».
«Este acuerdo bilateral facilitará la adhesión de nuestro país a la Alianza del Pacífico, conforme lo establecido por los jefes de estado en la Declaración de Lima», señala un comunicado.
En julio de este año el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el ministro Ontaneda, participaron en la cumbre de esa Alianza y pidieron integrarse a ella dentro de un nuevo esquema de apertura internacional del país andino.

11_sep_19

«Esperamos que para diciembre tengamos resuelto la gran mayoría de temas comerciales con los mexicanos, lo que nos aterrizaría probablemente, siendo optimistas, en el primer trimestre del próximo año en la firma comercial», manifestó el ministro.
Y señaló que se plantea «un acuerdo integral», enfocado en aquellos sectores que son «sensibles» y que «el país está comprometido en no abandonarlos, sino más bien acompañarlos a mejorar la competitividad».
«Acabo de llegar de una gira importante de México, Estados Unidos y Europa. En México hablamos de nuestro acuerdo bilateral del cual hemos recibido grandes noticias del gobierno mexicano porque existe la voluntad política y creo que eso es importante, cuando existe voluntad política se puede avanzar de manera eficiente», matizó Ontaneda.
Con ese acuerdo Ecuador espera rebajar los altos aranceles que paga en sus productos de exportación a México, como camarones, rosas, flores, banano, café, mango, y chocolate, y obtener con ello una mayor competitividad «al convertirse en estado asociado».
La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y abarca más del 33 % del PIB de América Latina y el Caribe.
Su producción equivale al 2,4 % del PIB mundial y, aproximadamente, un tercio de la producción total latinoamericana.
Desde la llegada a la presidencia en 2017 de Moreno, Ecuador se ha distanciado de sus tradicionales aliados ideológicos, encabezados por Venezuela, y ha virado hacia otros países de la región que asumen el libre mercado como estrategia comercial, lo que incluye acuerdos preferenciales con distintas regiones del mundo. EFE