El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

ECUADOR EN CIFRAS

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó hace pocos días que ya superamos los 17 millones de habitantes, teniendo como la zona de mayor población a la provincia del Guayas con más de 3.6 millones de habitantes.

La producción de alimentos balanceados también ha crecido puesto que existe una mayor demanda poblacional de pollo , huevos y cerdos. El consumo anual per capita de carne de pollo es actualmente de 35kg por habitante. La demanda de maíz también se ha incrementado impulsando la producción nacional:

 

 

pollo2

–  La producción anual nacional de broilers (pollos de engorde) es de alrededor de 260 millones con un peso final de 2.3 kg en pie o 600 millones de kg.

– Alimento anual para pollos 1,4 millones de toneladas detallado de la siguiente manera

Maíz consumido para broilers como parte del alimento = 800 mil toneladas

Maíz requerido para reproductoras, ponedoras (huevos) y pavos 400 mil toneladas

–  Para los demás animales de crianza se desglosa de la siguiente manera.

Maíz requerido para cerdos 200 mil toneladas

Maíz requerido para otras especies 60.000 toneladas

Esto nos da un alto consumo de maíz con un promedio anual requerido para alimentación animal 1,46 millones de toneladas. Maíz nacional absorbido en 2017 por la industrias y registrado en la URTF (Unidad de Registros de Transacciones Financieras del MAG) 980.000 toneladas. Maíz no registrado 250.000 toneladas. 

La población ecuatoriana también posee un alto consumo de maíz amarillo duro (para consumo en tortillas, cereales, etc.) llegando a un promedio de  20.000 toneladas al año.

A futuro se espera mantener estas cifras, con un mejoramiento continuo en la producción por parte de nuestros asociados.