El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE POLLO EN ECUADOR

15_Julio_Aprobal

En Ecuador, el viernes 5 de julio de 2019, se celebró el Día Nacional de la Carne de Pollo, conforme a los establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, a través del Acuerdo Ministerial N° 5, de 11 de enero de 2019, cuyo objetivo es promover el consumo de esta proteína.

Este acuerdo ministerial ha teniendo como finalidad fomentar el consumo de la carne de pollo entre la población ecuatoriana.

Para conmemorar esta fecha, el MAG, conjuntamente con la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador, CONAVE y otras asociaciones de avicultores, organizaron la Primera Feria Nacional del Día de la Carne Pollo, que se realizó en la Plazoleta del MAG, Quito, Ecuador. En esta actividad participaron avicultores, cadenas de restaurantes, gremios y público en general.

En la publicación del MAG se informa que la producción de pollo, y la comercialización de su carne, también involucra la producción de maíz amarillo duro, siendo la materia prima principal para la elaboración del alimento balanceado que necesita el sector avícola.

Ciertamente, de acuerdo a las estimaciones 1,2 millones de toneladas métricas de maíz duro son consumidas por la producción avícola, representando 62% de este grano producido en Ecuador.

Puntualmente, el ingreso bruto por la producción avícola corresponde a aproximadamente US$1.272 millones anualmente, equivalente a una participación del 18% del Producto Interno Bruto Agropecuario de Ecuador. Es importante subrayar que el sector avícola genera 32.000 empleos directos.

Conforme a los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, desde los gremios involucrados en la avicultura, la producción de pollos es de alrededor de 300 millones. La mayor parte de la producción de pollo está concentrada en las provincias de Guayas, 22%; Pichincha, 16%; y Santo Domingo de los Tsáchilas, 14%.