El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN POTENCIARÁ EL CAMARÓN

El laboratorio de Agripac es el primero que una firma ecuatoriana privada abre para pruebas experimentales para mejorar la productividad del sector.

05_feb_Aprobal

Con una inversión aproximada de $ 1 millón, la empresa Agripac construyó su Centro de Investigación y Desarrollo AcuaLab, que funciona en la planta de balanceados Balanfarina, ubicada en el cantón Durán. 

El espacio, de 950 metros cuadrados (m²), se inauguró ayer en un acto que contó con la presencia de los principales representantes de la compañía, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y del sector productivo.

Pedro Kam Paw, director de Operaciones de Agripac, dijo que AcuaLab cuenta con una sala experimental dotada de los equipos y sistemas necesarios para realizar los ensayos investigativos.

Dicho lugar está dividido en varios sectores para hacer ensayos de atractabilidad, digestibilidad, crecimiento y conversión en camarón. Además hay un área de cuarentena, reservorio de agua y biofiltros para asegurar la calidad del agua.

Kam Paw explicó que la funcionalidad del laboratorio comienza a partir de la comunicación que hay entre el camaronero y el personal de Agripac sobre cuál es el desempeño y rendimiento de los productos que provee la empresa en el campo.

Allí, detectan las necesidades del productor e identifican las áreas a mejorar.

La información es llevada al equipo técnico, comercial y de operaciones para después trasladarla a los ensayos experimentales que permitan, luego de obtener el alimento idóneo para el camarón, retornar al campo, implementarlo y medir sus resultados.

Por ejemplo, si un  productor requiere que su camarón tenga una mejor tasa de supervivencia, personal de Agripac capta esa necesidad y la traslada a un ensayo experimental. Esto previo a una planificación que implica una serie de actividades para obtener las mejores dietas alimenticias que atiendan las necesidades del camaronero.

“El objetivo del Centro de Investigación es proveer esas dietas alimenticias (con nuestros productos) para que el camarón tenga los mejores rendimientos y tasas de supervivencia”, señaló.

Con AcuaLab, Agripac es la primera empresa ecuatoriana en ofrecer un laboratorio de ensayos experimentales destinados a elaborar nuevos y mejores productos para el mercado camaronero.

Daniel Pesántez, subsecretario de Acuacultura, mencionó que el Centro de Investigación de Agripac es un aporte valioso para el sector camaronero del país.

“Hacer inversiones en tecnología, inversión, innovación y desarrollo de nuestro principal producto de exportación es importante para potenciar más al camarón, y más aún, si viene del sector privado”, enfatizó Pesántez.

Para Roberto Intriago, viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, la apertura de este Centro de Investigación es parte de la inserción que el Gobierno quiere darle a la producción, en la industria del país.

“Agripac es una empresa  pionera. Como Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca queremos dar todo el apoyo para que sientan ese trabajo público-privado”, puntualizó Intriago.

Acotó que dicha infraestructura refleja que existen las garantías necesarias para que toda empresa, nacional o extranjera, invierta sin problemas en el país.

La compañía nacional realizará nuevas inversiones Gustavo Wray, gerente general de Agripac, manifestó que este año la compañía invertirá alrededor de $ 20 millones para potenciar la planta de balanceados Balanfarina.

Dicho monto servirá para ampliar la línea de elaboración de comidas para perros y gatos, y la construcción de un puerto en Durán, con la finalidad de embarcar alimento balanceado para camarón y que sea transportado vía marítima a las productoras.

“La meta de Agripac es seguir creciendo. Por ejemplo, la planta Balanfarina, con la nueva inversión, pasará a 250.000 toneladas por año”, señaló Wray.

En 2018, la empresa nacional facturó $ 310 millones por la venta de productos balanceados y agrícolas. Solo en alimento y otros insumos complementarios para camarón, las ventas llegaron a $ 80 millones. Wray informó que el año pasado Agripac inició con las exportaciones de alimentos para camarón a Tumbes (Perú), que representaron alrededor de $ 1 millón.