El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

BAJAR COSTOS ESTIMULA LA PRODUCCIÓN

«Disminuir, también, la exigencia de trámites para acceder a este beneficio”

El Gobierno analiza la disminución de aranceles a 846 partidas de bienes de capital, materias primas e insumos productivos, lo cual favorecerá la producción y estimulará la economía.
Entre las partidas que se revisarán constan las de insumos destinados a actividades como la pesquería, la acuacultura y la agroindustria. Todas ellas, de alguna manera, tienen su importancia en Manabí, una provincia que aún tiene como rubro fuerte de su producción al llamado sector primario de la economía.
La revisión de los aranceles favorecerá la importación de materiales y, de ser posible, maquinarias para este tipo de trabajos. Con ello, se prevé la reducción de los costos de producción y, por ende, mejora en precios y calidad.
Sin embargo, es necesario disminuir, también, la exigencia de trámites para acceder a este beneficio, pues el Gobierno demanda que sean los productores quienes soliciten la exoneración o reducción de los aranceles, específicamente, a sus bienes o insumos.

27-de-Agosto_cyc

Las ventajas deben venir acompañadas de facilidades para acceder a ellas. Si hay incentivos pero no se los despoja de las trabas, poca será la utilidad porque demandarán tiempo y costo económico.
Es conveniente que se disminuyan los aranceles. Ha sido un requerimiento permanente de los sectores productivos. Pero también es necesario que se dé facilidades para obtener este beneficio.