El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

ACUERDAN INGRESO DE CAMARÓN

ECUATORIANO A CHINA PARA SER ANALIZADO

23_sep_19

El arribo de contenedores de camarón al puerto de China para su posterior análisis y descarte del virus de “mancha blanca” (WSSV) fue lo que se acordó ayer durante la reunión entre las autoridades ecuatorianas y de la aduana del país asiático, en Pekín.
Así lo informó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), a través de un comunicado.
La aduana de China se encargará de realizar pruebas aleatorias con la finalidad de detectar la presencia de enfermedades en el producto importado como la “mancha blanca”, necrosis infecciosa hipodérmica y hematopoyética (IHHNV).

Para llegar a este acuerdo, una delegación ecuatoriana viajó a China, país que emitió la alerta fitosanitaria hacia cinco empresas sobre la supuesta presencia de dos virus: mancha blanca y cabeza amarilla.
A una de estas compañías se le levantó la medida y quedó fuera del análisis acordado.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, indicó –en su cuenta de Twitter– que “el compromiso es solucionar los impasses con China”. “Fruto del diálogo con autoridades chinas se levantó la sanción por cabeza amarilla” para una de las empresas. “Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado en beneficio del país”.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, como parte de la delegación del sector privado, manifestó que en la reunión también se reiteró “que aquellas empresas que se les encuentren las enfermedades se les aplicará la sanción”.
La medida corresponde a la suspensión temporal, devolución del producto. “Que queda a riesgo del exportador enviar su producto”, señaló Camposano.
En estas conversaciones, el país espera que se revierta la prohibición de las otras cuatro exportadoras.
Las autoridades ecuatorianas aclararon que el virus “cabeza amarilla” no existe en el país. Esto tras la verificación realizada en laboratorio cuando regresó el contenedor.
“No se evidenció la presencia de la misma, por lo tanto, se solicitó el levantamiento de la restricción”, informó la Cámara de Acuacultura. (I)