El maíz se vende por encima del precio oficial, por falta del producto. La semana pasada el saco estuvo a 17,50 dólares y en esta, ya se oferta a 18 dólares. Así lo indicó a Diario EXPRESO

ÁCIDOS ORGÁNICOS Y PREBIÓTICOS:

¿MEJORAN PRODUCTIVIDAD EN AVICULTURA?

Con tratamientos basados en estos componentes, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira reemplazaron los antibióticos promotores del crecimiento en la dieta de pollos de engorde, los cuales están prohibidos en la Unión Europea.

Los antibióticos promotores del crecimiento, APC, son utilizados desde hace varios años en los concentrados para animales, especialmente en pollos de engorde a nivel mundial, ya que mejoraban los índices productivos al controlar la microbiota entérica (bacterias patógenas que se encuentran en la flora intestinal).

Algunos estudios que han involucrado un elevado número de trabajos publicados sobre el efecto de los APC en pollos, concluyen que los autores reportan mejoras significativas en los rendimientos productivos en 72%.

No obstante, a pesar de los resultados, la Unión Europea tomó la decisión de prohibir su uso en alimentación animal desde enero de 2006, debido a la generación de resistencias a patógenos y a las consecuencias negativas sobre la salud, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Sin embargo, de acuerdo con Álvaro Benavides, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, en los países de Occidente todavía se utilizan algunos de estos antibióticos promotores de crecimiento en los alimentos balanceados para aves.

14_Junio_Arobal

Por lo tanto, afirma que es necesario seguir investigando con el fin de poder sustituir de forma eficiente y económica estos antibióticos.

Aditivos estudiados

El investigador Benavides asevera que “Entre los aditivos estudiados se encuentran las enzimas, los extractos vegetales con aceites esenciales, los probióticos, prebióticos y los ácidos orgánicos. Se han evaluado solos, combinados y en mezclas de diferentes aditivos, y han mostrado un efecto sinérgico que aumenta el poder de acción, por lo cual es la forma más recomendable para poder sustituir los APC”.

Por esto, encaminó su trabajo de posgrado a la evaluación del efecto de un ácido orgánico (ácido fumárico) y un prebiótico comercial combinados, frente a un antibiótico promotor de crecimiento (Bacitracina de Zn) y un control al que no se le añadió ningún aditivo.

En el estudio, según explica Benavides fueron evaluados cinco tratamientos: uno de control sin aditivos experimentales; otro con Bacitracina de Zn (300 gramos por Tonelada); otro con ácido fumárico (5000 g/ T); uno con prebiótico comercial (600 g/ T); y una mezcla del ácido orgánico y el prebiótico en pollos de engorde machos.

Los resultados no pudieron ser mejores. Encontraron rendimientos óptimos utilizando el antibiótico, la mezcla y el prebiótico juntos, sin diferencias estadísticas en la mortalidad en las dos líneas genéticas del pollo.

El magister en Ciencias Agrarias señala que “Se concluye que hubo un efecto sinérgico de la mezcla de aditivos comparado con el ácido orgánico, con menores poblaciones de la bacteria E. coli para el tratamiento con prebiótico, posiblemente por un efecto de exclusión competitiva por un mayor crecimiento de Bifidobacterias y Lactobacilus”.

En relación a los parámetros de crecimiento, los pesos finales obtenidos por ave durante todo el período experimental fueron significativamente superiores en el tratamiento con antibiótico y la mezcla de aditivos sugerida por el estudiante.

El investigador sustenta “Con este proyecto, recomendamos la utilización del prebiótico desde el punto de vista productivo, económico y de inocuidad, como sustituto al antibiótico promotor de crecimiento”.

No obstante, añade que al utilizar dietas controladas o restringidas en pollos de engorde se recomienda la restricción durante la segunda y tercera semana de edad del animal, y no durante la primera, ya que puede afectar el crecimiento del ave y el desarrollo de los órganos digestivos.

F